Inicio » Madrid Fusión México »Noticias » Actualmente Leyendo:

Y la luz se hizo el segundo día…

enero 28, 2014 Madrid Fusión México, Noticias No hay Comentarios

Madrid. Martes 28 de enero de 2014. Echando un vistazo retrospectivo a las ponencias que han ido sucediéndose en los doce años de historia de Madridfusión, nos resulta bastante difícil encontrar una que se asemeje en espectacularidad, brillantez y contenido a la realizada en la mañana de hoy por Ángel León.

El cocinero de Aponiente, restaurante que cambiará de ubicación en 2015 para trasladarse a un molino mareal en El Puerto de Santamaría, en Cadiz, ha conseguido poner al auditorio en pie en una ovación sentida y sincera. ¿Cómo? Con su luz abisal. Una suerte de luminiscencia natural obtenida a partir del estudio de las luces que emiten las especies marinas que habitan el fondo de los mares y que él convierte en ingrediente, en parte integrante de sus platos.

Sin entrar en detalles técnicos, diremos que el sorprendente fenómeno se logra cultivando bacterias comestibles procedentes de especies con luz propia en… ¡agua de tomate! Sin palabras.

Así se iniciaba un día que no ha dejado de ofrecernos momentos especiales. Tras Ángel León, madridfusión ha querido reconocer el mérito y el trabajo que llevó a Jean Luc Figueras, Alain Guirard y Óscar Escanciano a proclamarse campeones del mundo de catering el año pasado en Lyon, una gesta que consiguieron con un tremendo esfuerzo, entrenamiento y talento.

Tras su paso por el escenario del Auditorio, la cumbre madrileña ha vivido uno de los grandes momentos de este año, la proclamación del también madrileño restaurante Montia y sus responsables, Daniel Ochoa Luis Moreno, como ganadores del concurso al Cocinero Revelación 2014.

Ha sido, sin duda, un momento estelar al que ha sucedido otro no menos espectacular, la aparición en escena de Elena Arzak, quien ha inaugurado este año un nuevo restaurante en Londres y ha traído a la Cumbre Internacional de Gastronomía el resultado de sus brillantes investigaciones recientes, en una ponencia cuyo título permite adivinar la complejidad de los conceptos que se han manejado sobre el escenario: Sal + pimienta = azúcar… la respuesta, en Arzak.

Así ha llegado el momento de conocer a uno de los grandes cocineros del presente y del futuro en Europa: Kobe Desramaults, un genio de la simplicidad que vive y trabaja en un rincón al oeste de Flandes donde la naturaleza es la gran protagonista y él se limita a interpretarla, aunque con una brillantez, una sencillez aparente y una delicadeza fascinantes.

Y tras él, otro de los momentos para el recuerdo en esta edición de la cumbre madrileña de gastronomía. El gran Michel Bras, pionero y precursor del movimiento naturalista que inunda las cocinas actuales, se ha sometido a las preguntas sobre el escenario de los periodistas Víctor de la SernaBorja Beneyto. Resulta difícil pensar en otro cocinero que pueda asemejarse a Bras, a esa forma de entender el paisaje a través de las emociones, a su elegancia a la hora de transformar la naturaleza en cocina, en vida en el plato, en poesía.

Y ya para terminar la jornada matinal en el auditorio, un gigante que transita también por esa senda naturalista abierta por Bras: Andoni Luis Adúriz nos ha introducido junto a Luis Castellanos en el mundo que está por venir, en ese en el que las ciudades digitales y los vínculos 2.0 transformarán nuestra forma de entender las relaciones entre las personas y también las que se establecen entre estas y el medio… Ese medio que los grandes cocineros interpretan en su cocina y los comensales saborean en la mesa.

Los 100 + 1 mejores de la gastronomía española

Madridfusión 2014 ha servido para dar a conocer este proyecto, esta guía original y diferente que patrocinada por Solán de Cabras ha llevado a cabo un importante grupo de críticos gastronómicos de todos los rincones de España. Su objetivo, poner de realce el trabajo y los méritos de todos esos restaurantes que, sin contar con el aval de las estrellas de Michelin o las mejores puntuaciones de las diferentes guías, se perfilan como los mejores sitios para comer en sus respectivas especialidades. 10 + 1 son las especialidades, los grupos en los que se ha dividido la guía, y estos los restaurantes más votados dentro de cada una de ellas:

Nueva alta cocina: Ángel León (Aponiente)

Clásicos contemporáneos: Pepe Rodríguez Rey (el Bohío)

Bistrós, Casas de comidas, tabernas: Sacha Hormaechea(Sacha)

Tapas, gastrobares, puestos de mercado: María José San Román (La taberna del gourmet)

Restaurantes de playa y chiringuitos: Abel Álvarez(Güeyumar)

Arrocerías: Luis Rodríguez (Casa Elías)

Asadores castellanos: Mario Sandoval (Coque)

Parrillas de carne y pescado: Juan Antonio Zaldúa (Baserri Maitea)

Marisquerías y pescado: Berto Domínguez (D’Berto)

Cocinas del mundo: David Muñoz (StreetXo)

Cocina dulce, pastelerías, heladerías: Jordi Butrón (Spai Sucre)

Subasta de la trufa

Un año más, en el escenario del Auditorio de madridfusión, se ha celebrado la subasta de la trufa, patrocinada por la Diputación Provincial de Soria. Y una vez más, en 2014 se ha conseguido alcanzar sumas realmente importantes. La primera de las trufas, con un peso de 450 gramos, ha sido comprada por Andrea Tumbarello, del restaurante Don Giovani, en Madrid, por 3.000 euros. Mientras que la segunda, de 500 gramos, ha alcanzado un precio de subasta de 5.000 y ha sido comprada por el grupo Iberostar. Con el compromiso, eso sí, de que el propio Tumbarello, a cambio de no pujar más por ella, protagonizará las jornadas de la trufa del grupo hotelero este año.

Las magníficas piezas subastadas han sido entregadas a sus propietarios por el presidente de la Diputación de Soria, el señor Antonio Bando.

Premios al Diseño e Innovación Tecnológica – IFEMA

Durante la jornada matinal de este martes, se ha procedido también a la entrega de los premios al diseño y la innovación tecnológica que, como cada año, realiza madridfusión. Estos han sido los galardonados:

LA GUINDA DE LA TULIP: Por la calidad y diseño de soluciones desechables para catering y eventos. Un reto nada fácil: aunar funcionalidad, diseño, elegancia, originalidad y buenos precios!!

FIZPILAR: Por la creación del recipiente Fizpilar, donde poder reproducir las condiciones de maduración natural de los productos frescos, alargando su periodo de consumo, de forma que se mantenga o acreciente su sabor.

TEAVERT: Por el innovador método para un solo uso de «infusión de té» con el objetivo de «captar la experiencia del té de lujo». Elaborado a partir de madera de abedul, totalmente biodegradable y hecho a mano, el diseño abierto permite que el té sea completamente visible durante el proceso de maceración, de manera que los sabores sutiles de estos finos tés se mezclen con el agua.

DISTFORM: Por el innovador horno «Mychef», diseñado en un formato muy compacto, puede realizar cualquier tipo de cocción: asar a la parrilla, cocinar al vapor, freír, gratinar, hornear, regenerar… y cocina a bajas temperaturas.

ATTIC FILMS: Productora de cine publicitario especializada en producción gastronómica.

THE CHEFFERSON: Premio a «The Chefferson» – “Banda temática de la cocina del amor”. Primer grupo que compone música gourmet con un repertorio de canciones que incluyen recetas que incitan a cocinar y compartir cada plato.

Cata Ribera del Duero Punta de lanza

Dentro de la programación de Madridfusión, como cada año, este 2014 hemos podido asistir a la cata: Ribera del Duero punta de lanza, en la que la denominación de origen Castellanoleonesa presenta anualmente los vinos más interesantes y novedosos de sus bodegas. Una cita inexcusable para los amantes del vino en madridfusión.

Fuente: www.madridfusion.net