Inicio » Alimentaria »Noticias » Actualmente Leyendo:

Inicia Alimentaria México

junio 3, 2014 Alimentaria, Noticias No hay Comentarios

Alimentaria México se celebrará del 3 al 5 de junio en el centro Banamex de México D.F, organizada por Alimentaria  Exhibitions y E.J Krause. Cerca de 200 firmas de 21 países participarán en el salón para ofrecer al mercado más de 4.000 productos en exposición. Los principales países origen de estas empresas son, además de México y España, China, Estados Unidos, Argentina, Chile, Tailandia, Brasil, Corea, Italia, Turquía, Japón, Grecia, Polonia y Portugal, entre otros.

España estará representada en el Pabellón Español del ICEX, que reunirá firmas procedentes de 17 provincias (Alicante, Badajoz, Barcelona, Ciudad Real, Córdoba, Girona, Baleares, La Rioja, León, Málaga, Navarra, Orense, Salamanca, Sevilla, Tarragona, Valencia, Zaragoza) presentando una gran variedad de productos, entre otros: dulces, pastas, café, bebidas alcohólicas, vinos, conservas vegetales, conservas de pescado, platos preparados, aceite, aceitunas y embutidos.

De la mano del ICEX o en pabellón propio participarán en Alimentaria México 2014 firmas españolas como Aceitunas Cazorla, Punto Gofre, Sureste Productos Hosteleros, Agrosevilla, Vegenat, Congelados Reixach, Tierra de Falanis, Ubago Group, Bodegas Milenium, Aljomar, Grupo Coviñas, Proex Group, Embutidos y Jamones la Hoguera, Arboleda Mediterranean Group, Torres y Ribelles, Congelados Noribérica, Aceitunas Sarasa, Bodegas Castillo de Monjardin,  Celler Cooperatiu Gandesa, G.E. Palacios Alimentación y Elgorriaga Brands, entre otras compañías.

En 2012, las exportaciones de productos agroalimentarios a México fueron de 70.547 TM por un valor de 245 millones de ¿, lo que supuso un incremento del 22% respecto a 2011, según datos del ICEX. En México, los alimentos españoles son sinónimo de calidad y la amplia presencia y reconocimiento de que gozan supone una excelente oportunidad de negocio para las empresas agroalimentarias españolas.

Plataforma internacional

Alimentaria México es una plataforma de negocios internacional para la industria alimentaria, la más importante del país y de gran influencia sobre América Latina. Los organizadores prevén la asistencia de más de 11.000 visitantes profesionales del ámbito de la distribución alimentaria, autoservicio, hotelería, restauración y catering. Los visitantes del salón se caracterizan por su calidad y poder ejecutivo, ya que el 90 % de los mismos decide la compra de alimentos para sus establecimientos.

La participación, institucional o a través de empresas representadas, de firmas procedentes de 21 países permitirá a los visitantes profesionales entrar en contacto con una amplia y variada oferta de productos de otras latitudes.  Para Mar Santarrufina, directora del certamen, “Alimentaria México ha logrado establecer un modelo profesional de alto nivel internacional, potenciando todos los elementos de una feria muy mexicana e involucrando la participación de expositores, chefs y profesionales de otros países”.

El salón pone en contacto a empresas fabricantes y productoras de alimentos y bebidas con los profesionales y asociaciones más importantes del sector de la demanda, tanto de la distribución como del canal Food service. Para ello,  se ha desarrollado un  programa de matchmaking y una completa agenda de encuentros de negocio  entre expositores y compradores VIP. Estas reuniones bilaterales suponen auténticas plataformas de  internacionalización para las empresas participantes, fundamentalmente las de pequeña y mediana dimensión, que constituyen el 60% de las presentes en la feria.

Gastronomía, nutrición y tendencias

Además de la exposición comercial, Alimentaria México 2014 será de nuevo un gran centro de actividades vinculadas a la gastronomía, la nutrición y las últimas tendencias en el ámbito de la alimentación. Por un lado, se llevará a cabo Tendencias Alimentaria, un congreso en el que reputados cocineros y gastrónomos ofrecerán showcookings, talleres, degustaciones y conferencias magistrales. En paralelo al congreso, también se celebrará un seminario de nutrición, diversas catas de vino, mesas de diálogo entre reconocidos periodistas gastronómicos y profesionales de la industria alimentaria, y la gran final del concurso Cocinero del Año.