Inicio » Mil vinos »Saber »Tintos »Vinos de otoño » Actualmente Leyendo:

Cabernet Sauvignon

mayo 19, 2015 Mil vinos, Saber, Tintos, Vinos de otoño No hay Comentarios

La Cabernet Sauvignon es la cepa francesa más noble y una de las más prestigiosas del mundo. Ya los romanos apreciaban mucho el vino que se elaboraba en Médoc con este varietal de racimos compactos, bayas negras, piel gruesa y pulpa blanda. La primera mención escrita acerca de la Cabernet Sauvignon corresponde a Lucio Junio Moderato Columela, en el siglo I.

Es de las variedades tintas más cosechadas y famosas del mundo, como veremos reflejado en La Cata. En la actualidad, y gracias a las investigaciones de Montpellier, se sabe que procede de Burdeos y es resultado de un cruce de Sauvignon Blanc, variedad blanca también muy extendida, y Cabernet Franc, variedad tinta.

Su perfume

Hay muy pocas variedades con tanta personalidad aromática y gustativa como la Cabernet Sauvignon. Puede presentar un característico aroma a pimiento verde y una desmedida envoltura vegetal. Bien maduro, desde joven desarrolla aromas de grosella, cereza negra, ciruela, zarzamora, sotobosque, hoja de frambuesa, eucalipto y moras; con la madurez aparecen notas de casis, arándanos, regaliz negro, tinta china, monte bajo, cuero usado, tabaco, ceniza, trufa y caza, entre otros. Conviene guardarlo pues su tanino y cuerpo necesitan suavizarse. En Burdeos, algunos vinos como Château Latour o Mouton-Rothschild, que incluyen en sus coupages una elevada proporción de esta variedad, pueden alcanzar más de cincuenta años de edad en perfecto estado de salud.

Fichada

La Cabernet Sauvignon es una uva «todo terreno», de ahí su cultivo a nivel mundial. La facilidad que tiene esta cepa para adaptarse a cualquier terruño y microclima, sin que merme la calidad de sus uvas y menos aún su gran personalidad, hace que su esbelta figura aparezca en prácticamente todos los terrenos y zonas vitivinícolas. Por sus óptimas características resulta muy apropiada para dotar a los vinos de una vida más larga, además de extraordinaria potencia y finura. Muchas bodegas lo venden como monovarietal pero también se utiliza en reducidos porcentajes junto con otras variedades.

Su racimo es pequeño, muy compacto y cilíndrico. Las uvas, como el racimo, también son pequeñas, de piel gruesa y buenas pepitas. Sus vinos son perfectamente estructurados, muy ricos en taninos y tienen un proceso óxido-reductivo muy lento, por lo que resultan ideales para la crianza en roble. Su fácil adaptación y fortaleza, así como la calidad media de los vinos que se obtienen de ella, han hecho que su cultivo se dé en todas las regiones vitivinícolas del mundo.

Los vinos

La cata que les presentamos es un ejemplo de la versatilidad que caracteriza a la Cabernet. Reunimos vinos de varios países y diversas zonas, en los que podrán apreciar tanto los deliciosos aromas de los jóvenes como de vinos más maduros; tenemos vinos de Napa Valley en Estados Unidos, del valle de Guadalupe en México; de los valles de Maipo, Colchagua, Aconcagua y Rapel en Chile, argentinos de Mendoza y del valle de San Juan; de Coonawarra en Australia.

De España encontrarán vinos de las D.O. Penedés, Costers del Segre, Cariñena, Montsant, Somontano y Vinos de la Tierra de Castilla. No podían faltar los franceses, de donde proviene la Cabernet. Y un maravilloso ejemplar de Líbano de la bodega Chateau Fakra, un vino de una gran una complejidad aromática que les recomendamos probar.

Vale la pena mencionar algunos de los vinos de esta cata, que ustedes mismos podrán degustar. El mexicano Vena Cava, de la bodega Las Brisas del Valle, con aromas de casis, es un gran ejemplar de Cabernet Sauvignon de nuestro país. De España destacó el Mas la Plana de bodegas Torres, uno de los grandes Cabernet que se elaboran en el país. También de la península ibérica vale la pena probar el Hipperia, de la bodega Vallegarcía, un vino de excelente equilibrio y estructura tanto en nariz como en boca. Y aunque no es un 100% varietal, no dejen de probar el Cérvoles Tinto de la D.O. Costers del Segre. De Estados Unidos sobresalieron el Groth y el Napa Angel, ambos excelentes, y de Chile el Cono Sur 20 Barrels y el Antiguas Reservas de Cousiño Macul. No podemos olvidar a los argentinos Fabre Montmayou Gran Reserva y Alma Mora Cabernet Sauvignon, este último de muy buena relación calidad-precio.

Esperamos que prueben diferentes Cabernets y comprueben la versatilidad y nobleza de este gran varietal.

Aquí pueden descargar la cata Cata MiVino27