Inicio » Blancos »Mil vinos » Actualmente Leyendo:

Gómez Cruzado Blanco estrena añada 2014

junio 26, 2015 Blancos, Mil vinos No hay Comentarios

Haro, 22 de junio de 2015.- GÓMEZ CRUZADO estrena en el mercado la añada 2014 de GÓMEZ CRUZADO BLANCO, «nuevamente año de carácter atlántico en Rioja Alta y Alavesa, como fuera 2013, excepcional para los blancos», detalla el enólogo David González.

GÓMEZ CRUZADO BLANCO 2014 es un ensamblaje de las variedades autóctonas de Rioja Viura (85 por ciento) y Tempranillo blanco (15 por ciento). Toda la uva procede de viñedo de zona de elevada altitud -en el entorno de Haro- con suelo pedregoso, aluvial compuesto por un manto de canto rodado en superficie con horizonte calizo en profundidad.

En su segunda añada en el mercado, GÓMEZ CRUZADO BLANCO 2014 quiere responder a un estilo más borgoñón, intentando mostrar más las cualidades del pago que la expresión varietal. Tras la fermentación alcohólica en depósito de acero inoxidable, la mitad del volumen pasa 5 meses en barrica de roble francés (sin tostar, domada al vapor) con sus lías finas y la otra mitad del volumen se cría también con sus lías finas en un depósito de hormigón. El objetivo de la crianza corta combinada en madera y hormigón es lograr un blanco con complejidad pero sin exceso de madera.

En esta añada atlántica de 2014, «la vendimia fue complicada, lluviosa y fresca, lo que intensificó el trabajo en el campo y en la mesa de selección», apunta el enólogo. «Por el contrario –añade- volvió a reunir las características necesarias para elaborar grandes blancos».

GÓMEZ CRUZADO BLANCO 2014 mantiene la voluntad de su cosecha inaugural de ser un blanco de Rioja de calidad, elaborado con el método y en base a la variedad tradicional, la viura, que aúne frescura y complejidad.

El resultado es un vino con delicados aromas cítricos y de fruta tropical, con acompañamiento dulce de vainilla y notas de panadería de la crianza sobre lías. En boca es voluminoso en inicio, con una acidez que compensa posteriormente este volumen, dando paso a un final refrescante que acentúa su versatilidad en el maridaje.

Más información en la web de GÓMEZ CRUZADO

Descargar ficha técnica pulsando aquí