Inicio » Curso de cata » Actualmente Leyendo:

Curso de Cata: Blancos frescos

julio 25, 2015 Curso de cata No hay Comentarios

¿CÓMO SE ELABORAN?

En esta ocasión nos referimos a vinos blancos que no tienen ningún paso por barrica. La mayoría de los vinicultores que elaboran estos blancos, fermentan el vino en tanques de acero inoxidable en lugar de en toneles de roble. De esta forma se puede tener un mayor control sobre la temperatura de fermentación. Con frecuencia esta fermentación se hace a temperaturas bajas lo que asegura aromas frutales y herbales y vinos frescos.

CARACTERÍSTICAS ESPECIALES

¿COLOR?

De colores pálidos, acerado, amarillo verdoso, amarillo pálido, amarillo limón o paja; muchas veces muestran destellos verdes. Estos colores generalmente indican que son jóvenes y de fermentación fría.

¿EN NARIZ?

Los aromas de los blancos frescos recuerdan a frutas tropicales como piña o mango. Pueden presentar aromas a manzana verde, cítricos como toronja o limón, verduras verdes como pepino, notas minerales, hierbas frescas como menta, recuerdos a hierba mojada o pasto y flores blancas como el azahar.

¿Y EN BOCA?

En boca destacan por su acidez.  Normalmente son vinos suaves, fáciles de beber y que confirman sus aromas en boca.

¿A QUÉ TEMPERATURA HAY QUE BEBERLOS?

Siempre se deben beber fríos, entre 8° y 10° C.

¿CON QUÉ ARMONIZARLOS?

Son muy nobles al momento de maridar. Van muy bien con alimentos ácidos, picantes o amargos. Son buenos compañeros de mariscos, pescados sencillos como a las brasas o a la plancha, ensaladas y pastas no muy elaboradas. También son excelente opción como aperitivo, para acompañar jamones, quesos, aceitunas, etc.